sábado, 16 de abril de 2016

Cosas que forman al anime: Soundtrack

Si se ponen a pensarlo en ese momento ¿Qué es lo que vuelve tan emocionante esa escena? ¿Qué es lo que vuelve tan triste esa escena?

A lo largo de estos jodidos años de ver anime creo que nunca me he puesto a pensar en los soundtracks de los anime hasta hace muy poco tiempo, siempre dejaba esto de lado pero creo que esto merece algo de crédito ya que es sin duda parte importante del anime y si lo piensas con detenimiento... Posiblemente de la industria en general.

No por nada hay una categoría de los premios Oscar a la mejor banda sonora pero voy a intentar no salirme tanto del tema del anime pues eso es lo importante aquí.

El opening: Desde aquí te puedes dar cuenta del tipo de anime que estas viendo y de lo que va a tratar (en su mayoría) y la prueba irrefutable de esto es cuando vuelves a escuchar ese opening después de mucho tiempo, te invade una nostalgia abrumadora. No importa cual sea siempre vas a sentir como si fuera la primera vez que lo escuchas y ahora bien todo opening siempre es muy característico y no es para menos pues no puedes comparar openings entre si y un ejemplo muy bueno es que no puedes comparar el opening de Kill me baby! con el de Lucky Star.

El OST: Para mi justo ahora es lo que da más "presencia" a cualquier anime habido y por haber, simplemente la batalla con el enemigo final es un anime shonen no sería la misma sin una canción de fondo, la muerte de un personaje no sería igual sin una canción triste tocando de fondo (one piece o FMA), muy a su manera los que más saben explotar este recurso son las películas pues a diferencia de un anime el tiempo de esta es muy corto con lo cual puedes escuchar más canciones para una situación única. Muy al estilo de los AMV a veces una banda puede tener participación en algún anime o película, dando siempre un estilo fresco a estos no se pierde escencia alguna.
¿Han tratado ver anime en completo silencio? Vacio y sin sentido son las palabras que lo describirían a la perfección, palabras que encajan perfecto en este tema.

Las grandes obras de la animación japonesa provenientes de Satoshi Kon, Estudio Ghibli y Katsuhiro Otomo son grandes exponentes de que de una buena película siempre está acompañada de una buena banda sonora, personalmente gusta mucho escuchar el OST de Paprika ya que Susumu Hirasawa fue el encargado de realizar su banda sonora.

Para resumir: Los OST son una pieza importante a la hora de sacar un anime al mercado, marcan la diferencia de un anime y otro y lo más importante es que ayudan a crear la escena y el ambiente perfecto a la hora de una batalla o la presentación de un nuevo personaje. Cada anime tiene un OST característico digno de admirar por lo tanto le debemos mucho a las personas encargadas de esto.

Noire


No hay comentarios:

Publicar un comentario